Tema 4: "SOCIOLOGÍA DE LA FAMILIA Y LOS DERECHOS DEL NIÑO"

Además de la desigualdad, que ya la tratamos en temas anteriores, en este tema, nos centramos más en la repercusión que tienen los hijos en las sociedades avanzadas, como influyen los trabajos de los padres, el trabajo de la mujer fuera del hogar, el trabajo alejado del hogar, los horarios de trabajo, el incremento de los divorcios, etc. También hablamos de los tipos de escuela diferentes que podemos encontrar, son los siguientes:

  • Escuela de barrio: con implicación territorial.
  • Escuela utilitaria: bajo nivel de implicación.
  • Escuela identitaria: fuerte identidad pero no se plantea su vinculación al entorno territorial.
  • Escuela comunidad: fuerte en todos los sentidos; está ligada a la comunidad y a su servicio, para que lo sea tiene que tener las siguientes características: no tener límites horarios, información contínua a la escuela, incorporar la escuela a la sociedad real, global y dialógica, incorporar mestizaje y multiculturalidad y tener maestros dialógicos, facilitadores del aprendizaje.
En España, las escuelas que predominan son las de Barrio y las Utilitarias; pero en los últimos años, según se ha visto, las utilitarias están creciendo y desarrollándose con el objetivo de acabar todas en la escuela comunidad. 
Todos estos tipos de escuela, los debemos saber diferenciar, para asi conocer y dominar la diversidad de tipologías de los centros educativos de nuestro país.



Desde mi punto de vista, el punto más llamativo, porque muchas veces ni pensamos en ellos, o mejor dicho porque no nos paramos a pensar que muchos niños no lo tienen, fue el punto de los derechos del niño, a continuación, podemos ver este vídeo en el que los niños, nos dicen cuales son sus derechos, en todo el mundo, aunque por desgracia, en muchos sitios de la tierra, lejanos y no tan lejanos, no sea así, pero nunca debemos olvidarlos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario