Tema 3: "ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y POLÍTICA"

En este tema, vimos el papel estructural de la educación, y como se traslada a como organizamos la escuela. Comprobamos que en España, desde que en 1978 se proclamó la Constitución, ha habido demasiadas leyes educativas, que para mí, lo que hacen es ser contraproducentes, debería haber un gran consenso a la hora de hacer una ley educativa, puesto que si no, va en contra de la educación/ enseñanza de los alumnos, aunque claro, por otro lado, esto es lo que les interesa a los políticos, gente poco formada a la que tratar como borregos, para que así hagan lo que ellos quieren y encima se crean que son libres y opinan lo que quieran.

Otro problema que tiene que ver con esto de las leyes/ políticas educativas es que la concesión se le de a las comunidades autónomas, en el siguiente artículo de "El Mundo" podemos comprobar las diferencias entre unas comunidades autónomas y otras; entre otras cosas.
http://www.abc.es/20110426/sociedad/abcp-diecisiete-politicas-educativas-conducido-20110426.html

Como hablamos en clase, lo suyo sería trasladar a la escuela el sistema político en el que vivimos, para ello pasaríamos a hablar de "escuela democrática", estas se derivan de intentos explícitos de los educadores de poner en vigor las necesidades y oportunidades que da la vida a la democracia, ya que para que las personas consigan una forma de vida democrática, se debe tener la oportunidad de aprender lo que esta forma de vida significa y cómo se puede practicar. Estas disposiciones implican dos lineas de trabajo: crear estructuras y procesos democráticos mediante los cuales se configure la vida en la escuela y crear un currículo que aporte experiencias democráticas a los/as jóvenes.


Después de ver el vídeo de "El informe Migram" pudimos comprobar que toda la culpa no se la podemos echar a los políticos que gobiernan, al director o equipo directivo del colegio, etc; nosotros como profesores, somos los cómplices de que esto siga así, puesto que hacemos lo que nos mandan, nos limitamos a obedecer para no ser la víctima; con esto damos a entender que la legalidad es igual a la hipocresía, si poco a poco, fuésemos variando las formas, al final lo raro sería obedecer cuando creemos que es injusto y así probablemente se tendría mas en cuenta las opiniones de los maestros a la hora de hacer políticas/leyes educativas.


Además de las políticas educativas, vimos los cuatro estilos educativos que se pueden dar en la educación escolar y en la familiar, les dimos los siguientes nombres: autoritario, democrático, permisivo e indiferente. En la siguiente imagen podemos comprobar sus características en cuanto a afecto y contro, pero con otros nombres, en este caso el permisivo correspondería con el de sobreprotección, el puntitivo sería el mismo que el autoritario y el inhibicionista el indiferente.


ESCUELA PÚBLICA VS. ESCUELA PRIVADA
Este fue otro punto importante dentro del tema, vimos las diferencias a la hora de tratar a los padres cuando están en un tipo u otro, las distintas leyes y normas que tienen que ser de cada tipo. A continuación, voy a poner unos organigramas para que veamos las diferencias de organización entre unos y otros:

ESCUELA PÚBLICA:

ESCUELA PRIVADA:

Después de esto, podría hablar de las ventajas, de una u otra, pero creo que esto es muy personal y aunque yo tengo muy claras mis preferencias, tanto para trabajar como para llevar a mis hijos si los tengo en un futuro, cada uno puede pensar como quiera y hacer con la educación de sus hijos lo que desee.


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